easy web builder

Laura Baselga

Laura Baselga

Hija única de Antonio Baselga. Nacida en Macharaviaya (Málaga) en 1947, hoy tiene sesenta y nueve años, y ha vuelto a vivir a la casa familiar del pueblo.

Nacida en plena posguerra, es hija de los dueños del único comercio del pueblo. Una familia acomodada, su padre deja la tienda en manos de su mujer y él se dedica a las tareas del campo y sobre todo a pescar en su barca (LA RUBIA).  

Laura, quiere mucho a su padre, que la trata como al niño que nunca tuvo, la lleva de pesca, la enseña a montar y la hace introducirse en el mundo de los libros y la cultura (flotando siempre la figura de su tío Mateo) al que su padre dice que se parece tanto. 

Es una niña lista e independiente, a veces pendenciera, con sangre de Baselga, dice su madre, lo que la llevará a querer ser ingeniera, en una España, en donde las mujeres no estudiaban. Gracias a los amigos de su padre, consigue una Beca de la Fundación de las Nazarenas Descalzas, y se va a Madrid a estudiar.

Iniciará sus contactos con los grupos estudiantiles de la dictadura (SEU), y allí conocerá a un guapo estudiante de medicina afiliado al partido socialista.

Sus carreras profesionales y sus inquietudes políticas, hacen que sus vidas sean peligrosas en los años finales de la Dictadura y al tener a su hijo, Pedro, deciden mandarlo a casa de sus abuelos, al pueblo donde la vida es sencilla, alejada de toda la movida de la Capital.

Su marido empieza a tener relevancia en la vida política, y ella enamorada, se convierte en su compañera y seguidora, y entonces, ocurre lo imprevisto, su padre, ese hombre bueno al que tanto quería, resulta que fue un fundador de la Falange Española, Héroe condecorado por el caudillo, y tal vez responsable del asesinato de su hermano mayor, un hombre de Izquierda Republicana, y el único escollo que le impedían ser Conde de Baselga.

Su marido que ha ido alejándose de ella, se aprovecha de la situación para divorciarse. Lo que la destroza como mujer doblemente engañada.

A su vez, su hijo que ha sido criado con todo el amor de su abuelo, no entiende la postura de su madre y se radicaliza idealizando las que cree ideas de la persona que más tiempo ha pasado con él. Si su abuelo fue un violento fascista, ese es su camino.

La detención de su hijo el 23 de febrero de 1.981, durante el golpe de Estado de Milans del Bosch y el teniente Tejero, hacen que su exmarido le recomiende que mande a su hijo a Málaga con su abuelo. (Los monstruos juntos)


© Copyright 2018 La Cuneta - Puedes usar el contenido de esta página web libremente.