web creation software

Mateo Baselga. Conde de Baselga

Mateo Baselga

Primogénito del Conde de Baselga, nacido el 19 de marzo de 1909 y asesinado el 27 de enero de 1937.

Un buen estudiante y buen hermano, lector voraz, que despunta en su vida académica. Apegado al mundo cultural, nunca quiso ser Conde de Baselga, lo que le conllevará choques con su hermano Antonio. 

Estudiante de Derecho y Filosofía, inicia su carrera como abogado en los años de la segunda República, viviendo en los cafés de la capital, el mundo cultural y político que sirvió de cultivo al movimiento Republicano. 

Conoce a Benito Pérez Galdós y a Manuel Azaña, pero su impronta más fuerte la recibió de joven en el Instituto, cuando conoció personalmente a su escritor preferido, Vicente Blasco Ibáñez. 

Nunca se afilió a ningún partido, pero su afinidad con la Izquierda Republicana de Azaña, le hacen aceptar el cargo de Secretario del Gobierno Civil de Alicante.

Siempre preocupado por la vida calavera de su hermano Antonio, cuando se entera de su detención en 1936, inicia todo tipo de gestiones para saber de su estado legal y reclamar su libertad. Al tener conocimiento de las muertes de algunos encarcelados de la Modelo de Madrid, inicia un viaje en enero de 1937, para llegar a la capital. Siendo identificado por un grupo de falangistas, que lo detienen y lo asesinan.

Su fantasma, es el alma de esta historia y sobre las mentiras y medias verdades de su muerte, se construye el futuro de la familia Baselga.

Su figura idealizada, mártir o republicano, solapan que solo fue un hombre honrado que no tuvo tiempo de vivir plenamente su vida.

© Copyright 2018 La Cuneta - Puedes usar el contenido de esta página web libremente.